miércoles, 2 de septiembre de 2015

La vertebra


La columna vertebral también denominada raquis, es una estructura lineal ósea en forma de una  pila que soporta el tronco y la cabeza. Es un sistema dinámico compuesto por elementos rígidos las vértebras y elementos elásticos los discos intervertebrales.

Partes de la vertebra 
El cuerpo vertebral:Porción ósea anterior  voluminosa que  se intercala entre los discos.                      
Lamina: Porción   posterior a manera de una placa o escudo plano.
Pedículo: Segmento  óseo  que une el cuerpo con la lamina.
Apófisis espinosa: Formación ósea plana que nace del centro de la lamina y se dirige hacia atrás y que se nota como unos "nuditos" en la espalda.
Apófisis transversaFormación ósea plana que nace lateralmente donde se une la lamina con el pedículo, separa los músculos anteriores al cuerpo de los posteriores.  
Canal o conducto raquídeo : Formación circular vacía que se forma por la unión del cuerpo por delante, lamina y pedículos por detrás. Al unirse forman un conducto muy extenso por donde discurre la médula desde  la base del cráneo hasta le región lumbar alta donde termina, continua   albergando solo a  las raíces y nervios raquídeos en el segmento lumbar bajo y sacro (cola de caballo).
 Foramen: Formación vacía lateral  que se forma  y limita por los pedículos de dos vertebras adyacentes, siendo el sitio por donde salen los nervios raquídeos que van al cuello, tronco y extremidades. (muesca inferior o superior).
Carillas articularesPermiten la unión o conexión posterior entre vertebras. adyacentes

Cuerpo vertebral 
Es el elemento oseo mas voluminoso y rígido con   una estructura diseñada  para soportar cargas de compresión;
carga que es mayor a nivel de la parte final de la columna o región lumbar, por tal razón a este nivel el cuerpo es mas voluminoso.
Las vertebras tiene una forma diferente según el segmento al cual   pertenecen  

          
      Vertebra Cervical                         Vertebra dorsal                      Vertebra Lumbar    


El cuerpo de la vertebra cervical es casi ovalado, el  dorsal es en forma de de "corazón" , mientras que el lumbar es francamente ovoideo y de mayor tamaño que todos.

El  conducto raquídeo es amplio a nivel cervical permitiendo movimientos amplios sin que se comprima la médula, el de menor diámetro es el dorsal, donde los movimientos son limitados por la parrilla costal.
Las apófisis espinosas de mayor longitud son las que nacen de   las vertebras dorsales y son como se menciono anteriormente se notan como unas prominencias(nudos) en la espalda especialmente en individuos de contextura delgada.

Ligamentos
La columna vertebral es  fijada por delante del cuerpo por el  ligamento longitudinal
 anterior y por detrás  por el ligamento longitudinal posterior.

La laminas se unen entre si mediante los fuertes ligamentos amarillos que se estiran o comprimen de acuerdo a los movimientos de flexión o extensión de la columna.

Las articulaciones o carillas articulares tiene sus propias capsulas y ligamentos que las rodean  permitiendo los movimientos de flexión, extensión,rotación, etc..

Entre las apófisis espinosas uniéndolas se dispone el ligamento inter-espinoso y uniendo su borde libre (nudos) se encuentra el fuerte ligamento supra-espinoso. Todos estos últimos ligamentos y los músculos extensores de la espalda  limitan los movimientos de flexión, mientras que el ligamento longitudinal anterior y la fuerte musculatura abdominal anterior los movimientos de extensión.



               

Enfermedades del cuerpo vertebral

El cuerpo vertebral puede sufrir fracturas por traumatismos que son capaces  de originar déficit sensitivo y motor  de 4 o 2 extremidades asociado a retención urinaria e incapacidad para controlar la defecación, pueden ser asiento de enfermedades infecciosas comunes o especificas  como la Tuberculosis cuando esta se  difunde desde el disco.
En el cuerpo   se puede originarse  tumores benignos o malignos que luego comprimen la médula;   también le pueden llegar fragmentos muy pequeños de tumores de otros órganos conocidas como metástasis (lo mas frecuente), que igualmente originan por crecimiento tumores mas grandes que comprimen la médula. 
Pero lo mas común es que en el cuerpo y las carillas articulares se desarrollen en forma progresiva a lo largo de mucho tiempo cambios degenerativos producto de la deshidratación inicial del disco intervertebral conocidos como espondiloartrosis o espondilosis (picos de loro)
El cuerpo puede experimentar generalmente por la edad y principalmente en mujeres, una disminución de su matriz osea por falta de ingesta, perdida o falta de fijación del Calcio; lo que conduce inevitablemente a  los cuadros de osteopeniaosteoporosis con riesgo inherente de fracturas, que generalmente llevan al cuerpo vertebral a aplastarse como una "cuña o galleta" originando dolor muy  intenso.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario