martes, 25 de agosto de 2015

Columna Vertebral


La columna Vertebral

La columna vertebral se compone de 33 vértebras:

 7 vértebras cervicales
 12 vértebras torácicas o dorsales,
 5 vértebras lumbares,
 5 vértebras sacras y
 4 ó 5 vértebras coccígeas.

Exceptuando la primera y segunda vértebra cervical, todas están unidas entre sí por los discos intervertebrales y ligamentos. Estas uniones permiten una elevada movilidad que hace posible que el ser humano se pueda estirar, agachar, ladearse y girar.

Los segmentos que más se mueven son el Cervical y el Lumbar, por lo que sus discos se degeneran con mucha facilidad, producto de la edad y la falta de cuidado al someterla a injurias continuas, como el ejercicio extremo,sobrepeso, adoptar malas posturas en todos los actos laborales y cotidianos como levantar,  conducir y traccionar objetos pesados,de igual manera al realizar deportes extremos sin cuidados.  

La columna vertebral se ha adaptado a la postura erecta del ser humano adoptando la forma de una “S” doble, por lo cual presenta cuatro curvaturas . 
Una Cervical en el cuello con dirección  hacia atrás muy móvil , La dorsal hacia adelante  fija, la lumbar hacia atrás muy móvil y finalmente la sacra hacia adelante muy fija. 
Todas las curvaturas deben estar en armonía determinando un eje que va desde la cabeza a los pies; si por ejemplo se exagera la lordosis  lumbar, se creara una tendencia a que la región de los glúteos sobresalgan  (inclinacion de la pelvis hacia adelante)  acusando dolor por deformidad de discos y articulaciones.
Si se pierde la curvatura cervical la persona acusara frecuentes dolores del cuello y terminara con cambios degenerativos progresivos irreversibles no solo a nivel de los discos  cervicales sino también del cuerpo vertebral.
Si se fomenta  una mayor flexión de la curvatura dorsal  por mala postura  la persona presentara una "jiba"

No hay comentarios:

Publicar un comentario