jueves, 8 de octubre de 2015

CAUSAS DE LUMBALGIA

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LUMBALGÍA (dolor en la columna lumbar) ?

La lumbalgia es una afección caracterizada por la presencia de dolor en la región lumbar de la columna un conjunto de signos y síntomas localizado, debe diferenciarse de la  lumbociática, que se caracteriza porque el dolor de la zona lumbar se irradia por la cara posterior de muslo, pierna localizándose en la pantorrilla y se asocia adormecimiento.

Una lumbalgia (dolor de cintura) frecuentemente es el inicio de presentación de una ciática   (dolor en la cara posterior de la pierna)


La lumbalgia tiene varias causas, la más frecuente es por enfermedad del disco. La ciática tiene su origen en una comprensión del nervio generalmente por una hernia o estenosis del canal.

Clasificación 
Por su evolucion : Agudas, crónicas ,
  • Mecánica  
  • Inflamatoria   

De origen somático 
De origen visceral
De origen neuropático (con ciática)

El dolor lumbar o lumbalgia  puede tener su origen en tres causas:

  • La discopatía degenerativa
  • Espondilosis  o espondiloartrosis
  • Artropatía de las carillas articulares

La discopatia o discosis: Es un proceso degenerativo crónico que afecta al disco en forma progresiva que altera  su función (capacidad de amortiguamiento) por perdida de agua  es decir se deshidrata. Se presenta de forma natural en la mayoría de las personas con el paso de los años y es parte del proceso de envejecimiento normal. Sin embargo, se puede ver potenciado por la actividad laboral o deportiva o frente manejo de de cargas de forma inadecuada o repetitiva.

La espondilosis: Es el proceso que afecta a cuerpo de la la vértebra.  Por tal razón el hueso se deforma aumentando su superficie de contacto lo que genera la aparición de los "picos de loro"; este crecimiento no solo se limita a la parte anterolateral del cuerpo sino que también compromete el canal por lo cual se reduce el espacio para la médula espinal y sus raíces, que al final se van a ver comprimidas.
Se habla de osteocondrosis a la presencia de cambios    relacionados con la congestión en el cartílago del disco intervertebral y el cuerpo vertebral adyacente como una  alteración distrofica degenerativa de la columna vertebral, debido al envejecimiento del organismo que a su vez provoca:
Disminución de la elasticidad y de altura de los discos intervertebrales.

Formación de osteofitos en los cuerpos de las vértebras.

Artropatía de las carillas articulares:  A la degeneración del disco sigue la de las facetas articulares observándose   signos de flacidez y  sinovitis en los complejos articulares, seguido posteriormente de cambios de la forma, de las superficies de contacto.
Con el paso de los años, estos tres procesos degenerativos  en  forma  aislada, o conjunta dan origen a diferentes enfermedades con o sin compresión del nervio (ciática)  al dolor en región lumbar se suma el dolor en miembro inferior  

La degeneración vertebro-discal-carillas articulares  es parte del proceso de envejecimiento, pero existen una serie de causas que pueden acelerar este  proceso y hacer que una persona relativamente joven presente una degeneración avanzada:

Predisposición genética: En algunas familias la  degeneración discal se presenta en forma mas más precoz.

Actividad laboral: Por el levantamiento repetitivo de pesos sobre todo con  malas
 posturas, levantamiento y conducción de pesos exagerados, movimiento y traslado de cargas rotando el cuerpo, posturas de trabajo estáticas o forzadas(no ergonomicas) como estar sentado en mala posición por periodos prolongados, estar manejando; y la exposición a una vibración continua  como el martillo neumático(perforistas).


Obesidad: El sobrepeso especialmente la obesidad, mucho mas la mórbida provocan desgaste acelerado de los discos  y cuerpos vertebrales afectando también
 articulaciones de las caderas, rodillas. 

Sedentarismo y falta del ejercicio físico: Da origen a  debilidad y falta de flexibilidad de la toda la musculatura corporal, rigidez osteoligamentaria y especialmente debilidad de la musculatura   extensora  del tronco   con ello mayor sobrecarga hacia adelante  sobre la columna vertebral.



TabacoReduce el riego sanguíneo en la columna vertebral, que ya de por sí es bajo aún en  personas no fumadoras al reducirse el suministro de oxígeno y nutrientes. El monóxido de carbono del tabaco daña el metabolismo del disco intervertebral, este daño es proporcional al número de cigarrillos que se fuman al día.

Traumatismos: Las intervenciones previas de la columna vertebral y los accidentes de tráfico, laborales o por caídas casuales, provocan la degeneración del disco.  

Enfermedades de la columna: Como infecciones, tumores, congénitas, etc. favorecen el desarrollo de alteraciones del disco y la vertebra.